lunes, 11 de mayo de 2009

Científicos olvidados: Orest Jvolson


Hoy se cumplen 75 años de la muerte del físico ruso Orest Jvolson. Orest Danilovich Jvolson (Орест Данилович Хвольсон) nació en San Petersburgo el 22 de noviembre de 1852 y murió en la misma ciudad, llamada Leningrado por entonces, el 11 de mayo de 1934.

En 1873 obtuvo la licenciatura en física por la Universidad de San Petersburgo, donde comenzó a enseñar en 1876 y consiguió un puesto de profesor en 1891. Escribió sobre electricidad, magnetismo, fotometría y actinometría (medida de la intensidad de las radiaciones solares). Diseñó los actinómetros que se usaron durante mucho tiempo en las estaciones meteorológicas soviéticas.

Su Curso de Física en cinco volúmenes revolucionó la enseñanza de la física en las universidades de la Unión Soviética, y fue traducido al alemán, al francés y al español.

En 1920 fue nombrado miembro de honor de la Academia Soviética de Ciencias.

En 1924 estudió el concepto de lente gravitatoria, adelantándose a Einstein en 12 años. En su honor, la observación de una lente gravitatoria, donde la luz procedente de un objeto lejano adquiere la forma de anillo por la influencia gravitatoria de otro objeto más cercano situado entre el primero y el observador, se denomina anillo de Jvolson (o anillo de Einstein). También un cráter de la Luna lleva su nombre.

1 comentario:

  1. Qué precoces les permitían ser antes. Por cierto, no será la observación, sino el anillo, lo que es un anillo de Jvolson

    ResponderEliminar