jueves, 11 de noviembre de 2010

125 años del nacimiento de dos grandes matemáticos

(Contribución de El neutrino al XIII Carnaval de la Física, organizado por Gravedad Cero)

El 9 de noviembre de 1885 nacieron dos grandes matemáticos y físicos alemanes, Theodor Kaluza y Hermann Weyl, cuyo trabajo tuvo una gran relevancia en el desarrollo de la física del siglo XX.

Theodor Franz Eduard Kaluza nació en la ciudad polaca de Opole, que en aquel entonces formaba parte del Imperio Alemán. Estudió Matemáticas en la Universidad de Königsberg (hoy Kaliningrado), donde se doctoró y ejerció de profesor hasta 1929. Desde 1929 fue profesor de Física en la Universidad de Kiel, y en 1935 se trasladó a la Universidad de Gotinga, donde permaneció hasta su muerte, el 19 de enero de 1954.

Hermann Klaus Hugo Weyl nació en Elmshorn, cerca de Hamburgo. Estudió Matemáticas y Física en Múnich y Gotinga. Fue catedrático de Matemáticas en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich hasta 1930, cuando sustituyó a David Hilbert en la cátedra de Matemáticas de la Universidad de Gotinga. Con la ascensión al poder de los nazis en 1933, huyó con su esposa, judía, a los Estados Unidos. Trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton hasta su jubilación en 1951. Murió en Zúrich el 8 de diciembre de 1955.

Kaluza y Weyl compartieron el afán de encontrar una Teoría del todo, una única formulación que pudiera explicar de un modo simple todos los fenómenos físicos de la Naturaleza. Entre 1919 y 1921, Kaluza desarrolló las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein en cinco dimensiones y consiguió derivar de las mismas las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. Esta teoría, refinada más tarde por Oskar Klein, se conoce por el nombre de teoría de Kaluza-Klein, y sentó las bases para el desarrollo posterior de las teorías de cuerdas.

Weyl, por su parte, generalizó la geometría de Riemann, en la que se basa la Relatividad General, incluyendo el electromagnetismo como un campo de gauge. Los campos de gauge son campos que exhiben alguna simetría interna abstracta, lo que se denomina invariancia de gauge. Aunque esta geometría infinitesimal fue abandonada poco después, el principio de invariancia de gauge resultó muy fructífero en las posteriores teorías cuánticas de campos.

2 comentarios:

  1. Hasta que podamos decirles a nuestras abuelitas lo que es "gauge" en castellano no habremos comprendido lo que significa (filología al einsténico modo)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas referencias de estos matemáticos Theodor Franz Eduard Kaluza y Hermann Klaus Hugo Weyl, me sorprendió el modo en que buscaban la teoría del todo por ellos mismos y no se quedaran con la sola idea de que "Dios creó todo" o la teoría del Big Bang, puesto que realmente me recordaron a un autor de nombre Brian Green que en base al igual que estos matemáticos nos da una referencia diferente del universo en base a Einstein, Maxwell y demás autores.
    Este autor hace una crítica a la dicho por Einstein realmente puesto que Brian Greennos habla de vibraciones que de una única entidad, lazos de energía que controlan materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.Te recomiendo leer el libro de “Universo elegante” de Brian Greennos y su teorías de “Las cuerdas” que como dije antes se deriva de Einstein pero lo comenta de otra forma bueno eso creo yo.
    En fin también me gustaría recalcar la contribución de Carl Sagan que realmente me hace ver el universo desde otra perspectiva en cuanto al cosmos era uno de los pocos astrónomos que explicaban muy bien la función del universo.
    También me parece impresionante que estos matemáticos vean un modo de explicar el universo con geometría infinitesimal y el electromagnetismo como un campo de gauge, puesto que realmente se necesita mucha matemática creo yo para saber la teoría del todo y claro la formula.
    Por todo ello muy buena contribución a y buena recomendación de la película supongo que habla de estos autores te prometo verla.
    DANI

    ResponderEliminar