lunes, 23 de marzo de 2009

Feliz cumpleaños, doctor Faddeev

Hoy cumple 75 años el matemático ruso Ludvig Faddeev. Ludvig Dmitrievich Faddeev (en ruso Людвиг Дмитриевич Фаддеев) nació el 23 de marzo de 1934 en Leningrado (hoy San Petersburgo), en el seno de una familia de matemáticos. Estudió en la Universidad de Leningrado, y es miembro de la Academia Rusa de Ciencias y de varias academias internacionales. Ha recibido numerosos premios, como el Premio Estatal de la URSS (1971), el Premio Dannie Heineman (1975), el Premio Dirac (1990), el Premio Demidov (2002), el Premio Estatal de la Federación Rusa (1995 y 2004) y el Premio Shaw (2008).

Formuló las ecuaciones de Faddeev, que describen el comportamiento de un sistema cuántico de tres partículas.

Junto con el físico Victor Popov descubrió los fantasmas de Faddeev-Popov. Los fantasmas de Faddeev-Popov son unos campos virtuales (no reales) que es necesario introducir en las teorías cuánticas de campos para conseguir lo que se denomina "renormalización".

A diferencia de la física clásica a la que estamos acostumbrados, en la que un cuerpo tiene una trayectoria definida, en el mundo cuántico el comportamiento de una partícula viene descrito por un número infinito de trayectorias posibles. Pero cuando se trata de estudiar las propiedades de un sistema a partir de ese número infinito de trayectorias, los resultados que se obtienen suelen ser también infinitos. Aquí es donde intervienen los fantasmas de Faddeev-Popov. Mediante la introducción de estos campos virtuales, basados en ciertas propiedades de simetría matemática subyacentes en los campos cuánticos, se consigue "normalizar" el sistema, de modo que la suma de las probabilidades de todas esas trayectorias sea la unidad, como debe ocurrir en cualquier cálculo de probabilidades.

NOTA IMPORTANTE: Los fantasmas de Feddeev-Popov son sólo artificios matemáticos, no tienen nada que ver con espectros, apariciones, ni con lo que viene a continuación:


2 comentarios:

  1. Y no cuentas nada de su trabajo en sistemas integrables... Mira que te dieron clase los de Métodos de la Complu...

    íñigo

    ResponderEliminar
  2. Bastante me ha costado volver a entender lo de los fantasmas después de tantos años... Tengo que confesar que los apuntes de la carrera no sobrevivieron a la última limpieza del trastero.

    ResponderEliminar