jueves, 24 de noviembre de 2016

Los apóstoles de Linneo (XI): Göran Rothman

Göran Rothman nació en la comarca de Småland, en el sureste de Suecia, el 30 de noviembre de 1739. Su padre, Johan Rothman, médico, botánico y profesor de secundaria, había tenido como alumno a Linneo. Göran Rothman recibió la educación primaria y secundaria en Växjö, y se matriculó en la Universidad de Upsala el 30 de noviembre de 1757 para estudiar Medicina e Historia Natural con Linneo.



Tras licenciarse en Filosofía en 1761 y doctorarse en Medicina en 1763, se trasladó a Estocolmo, donde ejerció su profesión al tiempo que profundizaba en sus estudios de física, anatomía y obstetricia.

En 1766 se desplazó a la isla de Åland, entre Suecia y Finlandia, enviado por el Colegio de Médicos para luchar contra una epidemia de una fiebre parecida a la malaria. Ese mismo año fue nombrado secretario del Colegio de Médicos, cargo que mantuvo hasta 1773. Entre 1770 y 1772 fue supervisor de cuarentenas en el archipiélago de Estocolmo.

Gundi común
(Benutzerin:BS Thurner Hof/Daniel Ullrich, 2005)
En el verano de 1773 embarcó en Elsinor (Dinamarca) con destino a Túnez, comisionado por la Real Academia Sueca de Ciencias. Entre 1773 y 1776 viajó por Túnez y Libia. Sin embargo, las promesas de financiación de la Academia y del gobierno de Tripolitania no llegaron a materializarse, y Rothman se vio obligado a acortar el viaje. Además, la agitación social que reinaba en la región le impidió internarse tierra adentro, así que recolectó muy poco material.

Los ejemplares vegetales recolectados por Rothman se conservan en el Herbario Bergius, el Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo, el Herbario Thunberg de Upsala y el Museo Botánico de Helsinki. Entre las especies animales descritas por Rothman está el gundi común, al que bautizó con el nombre científico de Mus gundi (hoy Ctenodactylus gundi).

Rothman regresó arruinado a Estocolmo el 19 de julio de 1776. Aunque continuó ejerciendo la Medicina y dando clases, y en diciembre de 1776 fue nombrado asesor del Colegio de Médicos (sin sueldo), no se recuperó. Murió en Estocolmo el 3 de diciembre de 1778, el mismo año que su maestro Linneo. Tenía solo 39 años.

Rothmannia capensis (Sydenham Edwards, 1803)
Durante toda su vida, Rothman complementó sus ingresos realizando traducciones, sobre todo de ópera, teatro y poesía. Entre sus traducciones destacan Zadig ou la Destinée de Voltaire, Eloisa letters to Belard de Alexander Pope y varias obras de Ranieri de' Calzabigi, entre ellas el libreto de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, que se representó en Suecia con gran éxito. También escribió poemas y ensayos que se publicaron en diversas revistas.

Carl Peter Thunberg, también apóstol de Linneo, dedicó a Rothman la gardenia arbórea sudafricana Rothmannia capensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario