miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Quién se comió mi planeta?

(Contribución de El neutrino a la XIII edición del Carnaval de Humanidades, organizada por Scire Science.)

Hace unos días recibí un mensaje en Facebook del actor y autor teatral Antonio de la Fuente Arjona. ¿Y qué tiene que ver la ciencia y la divulgación con el teatro? Eso pensaba yo mientras leía el mensaje, pero cuando terminé de leerlo había salido de dudas. Y me pareció tan interesante que voy a contarlo aquí.

Antonio lleva varios años trabajando en un proyecto que es a la vez teatral y pedagógico: El teatro en la escuela, pero no como actividad artística, sino como herramienta para la transmisión de contenidos de las diversas materias.

En palabras de Antonio: «Porque no se trata de “educación teatral” (es decir: de un profesional de teatro enseñando teatro) sino de “teatro en la educación”, es decir: imaginemos a un profesional, un profesor (no de teatro: un maestro de matemáticas, o de lengua española, o de segundo idioma…) usando el juego dramático (dentro del aula y en su horario lectivo) para mejor transmitir su materia.»

Los textos, publicados por Ediciones de la Torre, están dirigidos a niños de 6 a 12 años y cada uno aborda una materia diferente: lengua, idiomas, matemáticas, conocimiento del medio... Hace menos de un mes se ha presentado el último (por el momento), ¿Quién se comió mi planeta?, centrado en la astronomía, dentro de la asignatura de Conocimiento del medio. Y también hay otro dedicado a las matemáticas, La rebelión de los números.

Animo a todos los profesores de primaria a echar un vistazo a la web del autor, Antonio de la Fuente Arjona. Y a los que no lo son, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario