martes, 2 de marzo de 2010

La erradicación de las enfermedades graves

De un tiempo a esta parte, las enfermedades graves están desapareciendo... de nuestro idioma. Los medios de comunicación, e incluso los propios profesionales sanitarios, han dejado de utilizar el adjetivo, y ahora sólo hablan de enfermedades severas. Y lo mismo ocurre con los traumatismos, las heridas, las infecciones, las lesiones, etc. ¿De qué están hablando? Según el diccionario de la RAE, severo significa

1. Riguroso, áspero, duro en el trato o castigo.

2. Exacto y rígido en la observancia de una ley, precepto o regla.

3. Dicho de una estación del año: Que tiene temperaturas extremas.

mientras que grave es

1. Dicho de una cosa: Que pesa.

2. Grande, de mucha entidad o importancia. Negocio, enfermedad grave.

3. Enfermo de cuidado.

etc.

Así que severo se aplica a castigos, maestros, padres, etc (en su primera acepción), jueces (en la segunda) y estaciones del año (en la tercera). En ninguna de sus acepciones severo es aplicable a una enfermedad. ¿Será culpa del inglés, donde severe significa tanto severo como grave, según el contexto? ¿Será por eufemismo, que parece que severo es menos grave que grave? Sí, vale, la primera acepción de severo se podría aplicar figuradamente a una enfermedad, pero como decía el maestro Lázaro Carreter, es la repetición lo que cansa. Un uso figurado y metafórico utilizado hasta la náusea, incluso en los informes oficiales, se convierte en un insufrible lugar común.

Cualquier día de estos, mis amigos del Coro de Voces Graves de Madrid se encuentran con que les han cambiado el nombre: Coro de Voces Severas de Madrid. ¡Qué miedo! ¡Cualquiera se atreve a asistir a uno de sus conciertos!

¿Estoy siendo demasiado severo? Yo creo que no: El problema es grave.

5 comentarios:

  1. Sr. Neutrino:
    No seamos maximalistas y lleguemos a un entedimiento: utilicemos todos "gravero" y se acabó la discusión.

    ResponderEliminar
  2. Me tiene usted el coro revolucionado con su ejemplo. Algún componente está pensando en cambiar el esmoquin por indumentaria de cuero a fin de estar al corriente del devenir de los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Es un poco como la SGAE, que te grava por grabar.

    ResponderEliminar
  4. xD Fantástico esto debe ser difundido !

    ResponderEliminar
  5. Bravo, bravo, bravo.
    Vivan los tímidos y las musas.

    ResponderEliminar