jueves, 10 de diciembre de 2009

Científicos (casi) olvidados: Eduard Rüppell


Hoy se cumplen 125 años de la muerte del naturalista alemán Eduard Rüppell.

Wilhelm Peter Eduard Simon Rüppell nació el 20 de noviembre de 1794 en Fráncfort del Meno, donde murió el 10 de diciembre de 1884.

Hijo de un banquero, parecía destinado a continuar los negocios de su padre, pero un viaje por el Sinaí en 1817 le hizo interesarse por la historia natural. De regreso en Europa, estudió botánica y zoología en las universidades de Padua y Génova.

En 1817 viajó a Egipto, donde remontó el Nilo hasta las cataratas de Asuán. Entre 1821 y 1827 viajó por África y el Sinaí junto con el cirujano Michael Hey. Recorrieron Egipto, Nubia y la península del Sinaí, tanto por el desierto del norte como por las montañas del sur. Fueron los primeros europeos, en 1822, en llegar al golfo de Aqaba.

En un segundo viaje, entre 1830 y 1834, en compañía del taxidermista Theodor Erckel, fue el primer naturalista que consiguió atravesar Etiopía.

En sus viajes reunió una colección considerable de especímenes de fauna y flora, y de manuscritos etíopes antiguos. También realizó apuntes cartográficos de regiones hasta entonces desconocidas. Publicó numerosos libros sobre sus viajes, en los que describió centenares de especies animales. Sus colecciones sirvieron de base para la creación en Fráncfort del Museo Senckenberg, el mayor museo de historia natural de Alemania.

Muchas especies animales han sido bautizadas en su honor: el zorro de Rüppell (Vulpes rueppellii), la curruca de Rüppell (Sylvia rueppelli), el buitre moteado (Gyps rueppellii), el lorito de Rüppell (Poicephalus rueppellii), el alcaudón culiblanco (Eurocephalus rueppelli), el sisón de Damaraland (Eupodotis rueppellii), el zorzal hormiguero de Rüppell (Myrmecocichla melaena), la morena de Rüppell (Gymnothorax rueppellii)...

Entre las especies descritas por el propio Rüppell se pueden citar el tejedor de Rüppell (Ploceus galbula), la cosifa de Rüppell (Cossypha semirufa), el estornino de Rüppell (Lamprotornis purpuroptera), el rinolofo de Rüppell ( Rhinolophus fumigatus)...

2 comentarios: