Parnassius apollo (F. Nemos, 1895) |
Han pasado casi dos meses desde la última entrada de El neutrino. No es que haya estado los dos meses de vacaciones; es que hay momentos en los que, como dice una amiga, "no me da la vida para más". Pero todo llega, y aquí está la nueva temporada de El neutrino, con novedades que se irán viendo a partir de mañana. Podría haber esperado hasta septiembre, pero no quería perderme la ocasión de sacar a Brigitte Bardot en El neutrino...
Por ahora, como algo de vacaciones sí he disfrutado, de vuelta de unos días en el Sobrarbe quiero sumarme a la iniciativa Ciencia en la maleta de la agencia de noticias científicas SINC hablando de un lugar en el que se puede hacer turismo científico participando en un proyecto para salvar de la extinción a una de las especies más emblemáticas del Pirineo.
Se trata de la apolo (Parnassius apollo), una mariposa diurna propia de las zonas montañosas templadas y frías de Eurasia. Aunque su distribución es muy amplia, varias poblaciones, entre ellas la de los Pirineos (subespecie Parnassius apollo pyrenaicus), son reliquias de la última glaciación, se encuentran en retroceso y corren peligro de extinguirse. Para evitarlo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido solicita desde hace unos años la colaboración de los visitantes para la recogida de datos sobre esta mariposa.
Es muy sencillo; basta con pedir una ficha en cualquiera de los puntos de atención al visitante del parque, y consignar en ella las observaciones (zona del parque, fecha y hora, nº de ejemplares, tiempo atmosférico, coordenadas GPS...). Yo no tuve la suerte de verla, pero sí he podido disfrutar de otras especies de la fauna y la flora de ese magnífico parque nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario