domingo, 29 de noviembre de 2009

Se confirman las pruebas de vida marciana (fosilizada)


Hace 13 años, un grupo de científicos del Centro Espacial Johnson de la Nasa descubrió en un meteorito de origen marciano encontrado en la Antártida en 1984 unas estructuras microscópicas que atribuyó a trazas de vida bacteriana procedente de Marte. En aquel entonces, el descubrimiento fue muy criticado, y muchos científicos atribuyeron las microestructuras, formadas por cristales de mangetita y discos de carbonato, a los bruscos cambios de temperatura sufridos por el meteorito al ser expulsado de Marte y al caer en la Tierra.

Ahora, el mismo equipo ha examinado el meteorito con un microscopio electrónico de alta resolución mucho más avanzado y ha descartado el origen térmico de las estructuras. Las estructuras son idénticas a las formadas por cierto tipo de bacterias magnéticas en la Tierra, y confirman la existencia de vida microbiana en Marte, al menos en un pasado remoto, hace unos cuatro mil millones de años. Como decía Sherlock Holmes, "una vez que se descarta lo imposible, lo que queda es la verdad por improbable que parezca".

3 comentarios:

  1. Mmmm si son las bacterias que me imagino, son propias de oceanos bacterias cómo Aquaspirillum magnetotacticum o A. magnetotacticum. No tiene caso tener magnetosomas y ser bacterias de suelos, o enterobacterias...

    Así que con esto también se confirma la presencia de océanos y por ende, de otras bacterias anaerobias y microaerofilas. La duda que se me ocurre... es que en esa época el sol no debía de dar suficiente calor a marte para tener océanos. Así que el calor tendría que venir del núcleo. Calor que debería seguir existiendo, y calor que puede alimentar a toda una serie de bacterias "quimiautoolitotrofas"

    Pues bien la presencia de esas bacterias tendría que alterar el ciclo de muchos elementos en la atmósfera marciana desplazándolos del equilibrio al desequilibrio. Cosa que no ocurre... Así que algo ocurre (u ocurrió)

    ¿Podría ofrecerme algún link de referencia sobre el tema?

    Ah, le animo a votar en Micro-gaia a la bacteria Reina de la selva

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he sacado la información de

    http://www.spaceflightnow.com/news/n0911/24marslife/

    El artículo original está en Geochimica et Cosmochimica Acta (Volume 73, Issue 21, 1 November 2009, Pages 6631-6677)
    http://dx.doi.org/10.1016/j.gca.2009.05.064

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias ! Me parece que para cuando termine los exámenes escribiré algo sobre las primas terrestres de estas bacterias fósiles

    ResponderEliminar