jueves, 23 de abril de 2009

¿Somos unos copiones?

Las excavaciones arqueológicas en la cueva de Liang Bua en la isla de Flores (Indonesia) no sólo han desenterrado los huesos del ya célebre hombre de Flores. También han sacado a la luz más de diez mil herramientas de piedra tallada. Ahora, un estudio realizado por el equipo del arqueólogo australiano Mark Moore sobre 11.667 de esas herramientas ha comprobado que la técnica de fabricación de las mismas no varió a lo largo de los casi cien mil años de ocupación de la cueva: primero, los artífices obtenían lascas en el exterior de la cueva, y luego llevaban las lascas grandes al interior, donde las golpeaban para conseguir lascas más pequeñas.

Lo curioso del caso es que el Homo sapiens no llegó a la región hasta hace menos de 45.000 años. Las herramientas más antiguas fueron hechas sin duda por el hombre de Flores, mientras que las más modernas corresponden a nuestra especie. Pero es difícil de creer que dos especies lleguen independientemente a utilizar unas combinaciones de técnicas tan similares. La conclusión es evidente: en esa isla, el Homo sapiens aprendió a tallar las piedras del hombre de Flores.

1 comentario:

  1. Todos somos unos copiones, pero algunos más que otros. Por ejemplo, el creador de este blog no sólo copia, sino que incluso suplanta la personalidad del auténtico Germán Fernández, que es éste: http://en.wikipedia.org/wiki/German_Fernandez
    ¿En cuanto corre el falso GF los 3.000 metros?

    ResponderEliminar