lunes, 6 de abril de 2009

¿Cien años de la conquista del Polo Norte?


Hoy se cumplen cien años de la llegada del explorador estadounidense Robert Peary al Polo Norte, el 6 de abril de 1909... si es que Peary realmente llegó allí. La expedición ha estado rodeada de polémica desde su regreso: El también estadounidense Frederick Cook afirmaba haber alcanzado el Polo el 21 de abril de 1908, casi un año antes. El asunto quedó zanjado por el Subcomité de Asuntos Navales del Congreso de los Estados Unidos, que dió la razón a Peary por 4 votos a 3.

Pero los análisis modernos muestran que, con toda probabilidad, ni Peary ni Cook llegaron al Polo Norte. Las informaciones sobre la última parte del viaje de Peary son parciales, y no están verificadas. Según el relato de Peary, la velocidad de avance pasó de doce millas diarias a más de cuarenta, y eso suponiendo que la ruta seguida fuera rectilínea, lo que no fue el caso debido a las grietas de la banquisa y otros obstáculos que tuvieron que rodear. En la última parte del viaje, Peary hizo regresar a todos sus acompañantes, salvo a Matthew Henson y cuatro inuits, y dejó de calcular diariamente su posición y de mostrar sus observaciones a Henson. Además, las páginas de su diario correspondientes a los días 6, 7 y 8 de abril no fueron rellenadas, sino sustituidas más tarde por hojas sueltas. Probablemente, Peary no estuvo a menos de treinta kilómetros del Polo.

Así que los primeros que llegaron al Polo Norte fueron el noruego Roald Amundsen y el italiano Umberto Nobile, que lo sobrevolaron en dirigible el 12 de mayo de 1926. El 21 de mayo de 1937, la expedición aérea del ruso Ivan Papanin aterrizó a sólo 20 kilómetros del Polo. Por fin, el 19 de abril de 1968, el estadounidense Ralph Plaisted llegó al Polo Norte por vía terrestre, en moto de nieve; su posición fue confirmada por un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Menos mal que era el fácil de alcanzar...

    ResponderEliminar
  2. Estimado neutrino, tu información respecto a la conquista del Polo Norte deje mucho que desear. Fue Santa Claus el primero que llegó al Polo Norte, donde hoy, no sólo vive, sino que dirige una lucrativa empresa de juguetes para la que trabajan esclavizados un montón de enanos.

    ResponderEliminar