martes, 31 de marzo de 2009

Feliz cumpleaños, doctor Rubbia


Hoy cumple 75 años el físico italiano Carlo Rubbia, nacido en Gorizia el 31 de marzo de 1934. En 1957 se licenció en Física en la Escuela Normal Superior de Pisa; en 1958 entró como investigador en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Fue profesor en la Universidad de Harvard de 1971 a 1988 y director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) entre 1989 y 1993. Actualmente es profesor de Física en la Universidad de Pavía. Es miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, oficial de la Legión de Honor francesa y caballero de la Gran Cruz italiana.

En 1960 comenzó a trabajar en el CERN. En 1976, junto con David Cline y Peter McIntyre, propuso la modificación del Super Sincrotón de Protones (SPS) del CERN para introducir simultáneamente haces de protones y de antiprotones y hacerlos chocar entre sí, lo que se convirtió en una realidad en 1981. Como líder del experimento UA1 en el mejorado acelerador descubrió en 1983 las partículas W y Z, mediadoras en las interacciones nucleares débiles (relacionadas con la radioactividad) de la misma manera que el fotón es el mediador de las interacciones electromagnéticas. Por ese descubrimiento recibió en 1984 el Premio Nobel de Física, compartido con el físico neerlandés Simon van der Meer, que desarrolló gran parte de las técnicas necesarias para el funcionamiento del nuevo acelerador.

En 1993 inventó el amplificador de energía, un revolucionario sistema de generación de energía nuclear basado en el uso de aceleradores de partículas, del que hablaré más extensamente otro día

No hay comentarios:

Publicar un comentario