miércoles, 20 de mayo de 2009

El 27 de agosto, Marte seguirá siendo un punto rojo en el cielo

Escucha el podcast


Corre por internet el bulo de que el próximo 27 de agosto Marte tendrá, visto desde la Tierra, el mismo tamaño que la Luna. ¡Dios nos libre!

Lo más curioso es que la misma historia viene circulando por la red desde 2003. El 27 de agosto de 2003, sí, la distancia entre Marte y la Tierra fue la mínima en 60.000 años. Ese año comenzó a propagarse un correo en el que se explicaba que "con un modesto telescopio de 75 aumentos, Marte se verá tan grande como la Luna a simple vista". De alguna manera, la alusión al telescopio y la mención del año han desaparecido del texto, y el bulo resurge año tras año, y cada año lo recibimos como si fuera nuevo.

En realidad, Marte y la Tierra se aproximan cada dos años y dos meses, cuando la Tierra pasa entre el Sol y Marte. Como las órbitas de los dos planetas no son exactamente circulares, la distancia de máxima aproximación varía de una vez para otra, entre 56 y 100 millones de kilómetros. Pero un sencillo cálculo nos dice que para que Marte se viera desde la Tierra del mismo tamaño que la Luna, tendría que acercarse a 750.000 kilómetros, algo menos del doble de la distancia de la Tierra a la Luna, y muchísimo menos que las cifras reales.

¿Qué ocurriría si Marte pasase tan cerca de la Tierra?

En primer lugar, como tanto Marte como la Tierra, hasta nuevo aviso, se mueven alrededor del Sol en órbitas elípticas, estos encuentros no tendrían nada de extraordinario, puesto que, modificando la órbita de Marte para que se acerque tanto a la Tierra, se producirían aproximadamente cada año y medio.

Se puede calcular el efecto que tendría la cercanía de Marte en las mareas. La elevación media del nivel del mar provocada por un astro es directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional al cubo de su distancia. Con Marte, cuya masa es casi nueve veces la de la Luna, a tan corta distancia, la influencia combinada del Sol, la Luna y Marte casi duplicaría las mareas actuales. Aunque no parece demasiado, como mínimo habría que tener cuidado de dónde se pone la sombrilla.

Pero, con todo, eso no es nada comparado con el efecto que tendría la atracción gravitatoria de Marte sobre la Luna. A esa distancia, Marte ejercería sobre nuestro satélite una fuerza que podría alcanzar hasta el 14% de la que ejerce la Tierra, y alteraría la órbita de la Luna de una manera difícil de calcular, puesto que el resultado final dependería de las posiciones relativas de los tres astros durante el periodo de aproximación. Lo mismo podría sacar a la Luna de su órbita que desviarla y hacerla estrellarse contra la Tierra. También la atracción gravitatoria de la Tierra alteraría la órbita de Marte con una fuerza que llegaría hasta el 12% de la que ejercería el Sol sobre el planeta rojo en ese momento. Los efectos a largo plazo son también difíciles de calcular, pero lo que es seguro es que con estos encuentros repitiéndose cada año y medio, las órbitas de ambos planetas se verían alteradas. La órbita de la Tierra, que es la que más nos interesa, podría acercarse o alejarse del Sol, con los consiguientes cambios en el clima, o aumentar su excentricidad, lo que provocaría estaciones mucho más marcadas a lo largo del año. También podría ocurrir que la Tierra y Marte quedasen ligados como un planeta doble; ¡menudas noches de Marte lleno íbamos a tener! Pero no hay que olvidar que también podría darse el caso de que ambos planetas chocasen...

Eso por no hablar de que algo debería de ir muy mal en el Sistema Solar para que Marte hubiera salido de esa manera de su órbita en primer lugar. Para modificar la órbita de Marte de manera que se aproximara tanto a la Tierra haría falta tanta energía como un billón de veces el total de los arsenales de bombas nucleares de todo el mundo.

Así que lo lamento por los románticos, pero ni vamos a tener dos lunas este verano, ni de ningún modo sería deseable que tal cosa pudiera ocurrir, no nos fuera a pasar lo que a los de este vídeo:

26 comentarios:

  1. ya no sé si me gusta tanta información...me acabas de "explotar" una de las atracciones de este verano.

    ResponderEliminar
  2. No entiende usted nada Sr. Neutrino: Marte se verá del mismo tamaño que la Luna, porque el 27 de agosto estará nublado y hay luna nueva!!!!

    ResponderEliminar
  3. la luna sera ese dia creciente así que, es una pena que no sea verdad esa noticia, yo si me lo habia creido pero bueno que se le va a hacer

    ResponderEliminar
  4. wahh joder iia habia echo una explicacion muy larga pff iia q buenoel chiste es que la tierra no chocaria con el planeta rojo si no con la luna y si hay una probabilidad que estosuceda por las escrituras mayas encontradas en en la piramide a lado del observatorio estelar en palenque chiapas mexico
    dicen con exactitud hora y fecha y marte estaria a 5575 millones de km de la tierra asi que lo mas seguro es que si suceda

    ResponderEliminar
  5. hay que tomar por regla general, desconfiar de toda información que llega por mail, toda.

    ResponderEliminar
  6. joeeer ya me habia comprado a lente especial para la camara pa poder hacer fotos.

    ResponderEliminar
  7. fenomenalmente cómico el video! jajaja!!!

    GRACIAS por publicar esa respuesta clara sobre la verda porq ya no se sabe ni q actitud tener respecto a nada, al menos con los gigantes del espacio me quedo tranquila por hoy. A mi parecer lo has explicado muy claro y conciso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Neutrino, tengo que saber a qué hora será posible ver esto en México, si es que se puede claro..

    gracias☺

    ResponderEliminar
  10. A Marte tan grande no lo vas a ver nunca, a no ser que te hagas astronauta...
    Lo que puedes ver estos días es a Marte muy cerquita de Venus, hacia el horizonte del este, de madrugada, poco antes de la salida del Sol.

    ResponderEliminar
  11. No subestimes el poder de la mente!

    ResponderEliminar
  12. Si estaria muy canijo que pasara algo asi...

    ResponderEliminar
  13. Yo he encontrado una explicacion alternativa, es posible ke haya un colectivo de personas que si vean 2 lunas ese dia...

    http://www.makinamania.com/index.php/topic,28883.0;prev_next,prev.html

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja ese comentario de Rocío es exáctamente lo que me sucedió a mi, rompiste mis ilusiones jaja

    ResponderEliminar
  15. Gracias por ayudar a desmontar el bulo :)

    ResponderEliminar
  16. mmm creo q es una profecio maya lo de las 2 lunas de marte
    http://www.youtube.com/watch?v=7JjXSLTeDsI

    ResponderEliminar
  17. que les parese si juntamos a jupiter y asi tenemos tres lunas y despues lo comentamos el 28 de agosto ok

    ResponderEliminar
  18. por Dios....tanta ignorancia me aturde!!! para los que estan desilusionados porque no veran a marte como la luna deberian documentarse un poquito y no demostrar tanta ignorancia!!! booooooo!!!! saludos desde Venezuela!!! Lei63.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, siempre es bueno tener amigos!

    ResponderEliminar
  20. Muy bien explicado!!

    Yo me voy para Marte ahora mismo y desde allí miraré a la Tierra el 27 de agosto. Espero verles a todos mirando hacia arriba, jajajajajaaaa.

    Un saludo a todos desde Murcia, España.
    Carlos Amarras.

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias señor neutrino, estaba a punto de planear una noche de camping, sexo, drogas y rock and roll ese dia para celebrar tal acontecimiento

    De todas formas lo haré otro dia pero ya no con el fin de ver las dos lunas

    Gracias por abrirnos lo ojos

    ResponderEliminar
  22. Para todos los que quieren ver dos lunas... NO SE PREOCUPEN... un churro de mariguana y LISTOOOOOOOO!!! JEJEJEJEJE

    ResponderEliminar
  23. espero q sea verdads lo q dijo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la información. Yo he recibido tantos e-mails con este tema que ya me lo estaba creyendo por eso decidí investigar más. Nos conformaremos con los eclipses jeje

    ResponderEliminar
  25. Pues yo desde la Torre de la Horadada, creo que si va a ser posible, con 4 a 6 ron de la R. Dominicana. Con mi reflex nueva, que me la comprao para el evento.

    ResponderEliminar
  26. Asesino de ilusiones! por que me haces daño, por que eres asi?? esa noche queria q fuera "mi primera vez" y asi acabas de matar mis planes! gracias Sr. Neptuno...

    ResponderEliminar