domingo, 22 de noviembre de 2009

El Sincrotrón de Protones del CERN cumple 50 años


Copyright © EPSIM 3D/JF Santarelli,
Synchrotron Soleil

Pasado mañana, 24 de noviembre, se cumplen 50 años de la entrada en funcionamiento del Sincrotrón de Protones (PS), el primer sincrotrón del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El PS es un acelerador circular con una circunferencia de 628.3 metros, y está equipado con 277 imanes. Con un haz de protones de 28 GeV de energía, durante un breve periodo de tiempo fue el acelerador más potente del mundo. A lo largo de los años ha sufrido modificaciones que han multiplicado por mil la intensidad de su haz de protones, y se ha convertido en el acelerador más versátil del mundo: Si en sus primeros años suministraba protones directamente a los experimentos, desde entonces ha servido como etapa intermedia de aceleración para los Anillos Entrelazados de Almacenamiento (ISR), el Super Sincrotrón de Protones (SPS), el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP) y el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Además de protones, el PS ha acelerado a lo largo de su historia partículas alfa (núcleos de helio), núcleos de oxígeno, azufre y plomo, electrones, positrones y antiprotones.

En un acelerador circular de partículas se emplean campos magnéticos para curvar la trayectoria de las partículas a lo largo del círculo, y campos eléctricos para acelerarlas. Mientras que en un ciclotrón tanto los campos magnéticos como los eléctricos son constantes, y en un sincrociclotrón sólo varía uno de ellos, en un sincrotrón ambos campos están sincronizados con el movimiento del haz de partículas, de manera que, a medida que la energía de éstas aumenta, las intensidades de los campos se incrementan para mantener constante la trayectoria de las partículas.

2 comentarios:

  1. Si dice que ha servido de "etapa intermedia" es que, ¿están todos juntos? ¿Aceleradores, sincrociclotrones,ciclotrones y demás? ¿No afectaría a la partícula cambiar de uno a otro si son distintos en la forma de acelerarlas?

    Uf.. creo que estoy hecho un lío con esto de los aceleradores...

    Confundidos saludos !

    ResponderEliminar
  2. El concepto de la aceleración en varias etapas es sencillo: Una vez que las partículas han alcanzado la velocidad máxima en el PS y no se pueden acelerar más, en el momento y el lugar adecuado se apaga el campo magnético, de manera que la trayectoria del haz de partículas deja de curvarse; las partículas continúan moviéndose en línea recta y salen del PS por un tubo recto tangente al sincrotrón que las conduce a otro acelerador más grande y potente donde se procede a otra etapa de aceleración... y así sucesivamente hasta que se consigue la energía deseada.

    ResponderEliminar