sábado, 20 de junio de 2009

Científicos olvidados: Johannes Heinrich Schultz

Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del psiquiatra alemán Johannes Heinrich Schultz, inventor del entrenamiento autógeno. Johannes Heinrich Schultz nació en Gotinga el 20 de junio de 1884. Estudió medicina entre 1902 y 1909 en Lausana (Suiza), Breslavia (Polonia) y Gotinga. En esta última ciudad se doctoró en medicina en 1907 y conoció al filósofo y psiquiatra Karl Jaspers. En los años 1910 estudió los trabajos de los neurólogos Korbinian Brodmann y Oskar Vogt, y se interesó por la hipnosis. En 1911 conoció a Sigmund Freud. En 1913 comenzó a trabajar en la clínica de Otto Binswanger en Jena.

Durante la Primera Guerra Mundial fue médico militar en Prusia Oriental, y conoció al psicoanalista Karl Abraham. En 1919 obtuvo la habilitación para ejercer la psiquiatría, y entre 1920 y 1923 dirigió un sanatorio psicoterapéutico en Dresde, donde trabajó con la psiquiatra Frieda Fromm-Reichmann. En 1924 se instaló como neurólogo y psicoterapeuta en Berlín. En 1933 se adhirió al Partido Nazi; entre 1936 y 1945 trabajó en el Instituto Göring, fundado por Matthias Göring, primo de Hermann Göring, que funcionó en la Alemania Nazi mientras otras instituciones psiquiátricas fueron cerradas, acusadas de propagar la "ciencia judía".

En 1927, Schultz presentó el entrenamiento autógeno, una técnica psicoterapéutica basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas, que permite influir conscientemente en el sistema nervioso autónomo mediante la visualización mental de esas sensaciones. Aunque el método está inspirado en las técnicas de autosugestión del psicólogo francés Émile Coué de Châtaigneraie, está más relacionado con la meditación y con el yoga. En 1932, Schultz dio a conocer su técnica en su libro más conocido, Terapia autógena. En la actualidad, el entrenamiento autógeno se aplica al tratamiento del estrés y de trastornos psicosomáticos, de ansiedad y de personalidad.

Johannes Heinrich Schultz murió en Berlín el 19 de septiembre de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario