martes, 30 de junio de 2009

Científicos (casi) olvidados: Edward Lhuyd


Hoy se cumplen 300 años de la muerte del galés Edward Lhuyd, naturalista, botánico, lingüista, geógrafo y anticuario. Edward Lhuyd (también escrito Llwyd en tiempos recientes) nació en Loppington (Inglaterra) en 1660, en una familia de la pequeña nobleza galesa venida a menos. En 1684 fue contratado como asistente del conservador del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, donde había comenzado sus estudios, que nunca terminó. En 1690 ascendió a conservador, puesto que mantuvo hasta su muerte.

En 1688 viajó a Snowdonia, en el noroeste de Gales, y realizó un inventario de la flora de la región. Allí descubrió el lirio de Snowdon, que más tarde fue bautizado en su honor con el nombre de Lloydia serotina.

Recorrió las islas Británicas; pasó varios meses en Cornualles aprendiendo el idioma córnico. En 1699, con el apoyo económico de su amigo Isaac Newton, publicó Lithophylacii Britannici Ichnographia, un catálogo de los fósiles conservados en el Museo Ashmolean.

En 1701 viajó a Bretaña, donde estuvo encarcelado dieciocho días acusado de espionaje. Ese mismo año fue investido doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, con la condición de dar conferencias anuales de historia natural.

En 1707 publicó el primer volumen (y único que vio la luz) de Archaeologia Britannica: an Account of the Languages, Histories and Customs of Great Britain, from Travels through Wales, Cornwall, Bas-Bretagne, Ireland and Scotland, obra de referencia sobre el idioma córnico.

En 1708 fue elegido miembro de la Royal Society y en 1709, poco antes de su muerte, fue nombrado superior beadle of divinity de la Universidad de Oxford.

Murió de pleuresía en esa ciudad el 30 de junio de 1709. Fue enterrado en el "ala galesa" de la iglesia de San Miguel, en Oxford.

Hoy en día, la sociedad de ciencias naturales de Gales, Cymdeithas Edward Llwyd, y el centro para el estudio de la ciencia en galés, Canolfan Edward Llwyd, llevan su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario