sábado, 4 de abril de 2009

Científicos olvidados: Carolus Clusius


Hoy hace cuatrocientos años de la muerte de Jules Charles de L'Escluse, médico y botánico francés conocido con el nombre latinizado de Carolus Clusius. Jules Charles de L'Escluse nació en Arrás el 19 de febrero de 1526 y murió en Leiden (Países Bajos) el 4 de abril de 1609. Creador del jardín botánico de Leiden, fue el primero que realizó descripciones realmente científicas de los vegetales y de los hongos.

Tras fundar el jardín botánico de Leiden se dedicó al cultivo de los tulipanes, recién introducidos en Europa; sus observaciones sobre las variaciones de color de estas flores, que hoy se sabe que son debidas a un virus transmitido por los pulgones, y que producían ejemplares variegados únicos e irrepetibles, están en el origen de la tulipomanía, un período de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos a principios del siglo XVII. El desorbitado incremento del precio de los bulbos de tulipán dio lugar a una de las primeras burbujas económicas de las que se tiene noticia, y llevó a la economía holandesa a la quiebra en 1637.

La tulipomanía aparece retratada en la novela de Alejandro Dumas El tulipán negro, que no tiene nada que ver con la película del mismo título.

1 comentario: