viernes, 24 de junio de 2016

¡Feliz verano!

El pasado lunes (si vives en América o en las Canarias) empezó el verano (invierno en el hemisferio sur); aquí en la península Ibérica, como en las Baleares, tuvimos que esperar al martes. Dicho así, parece que el verano (invierno en el hemisferio sur) empezó en momentos diferentes en cada región de la Tierra, lo que es absolutamente falso: El verano (invierno etc.) empezó simultáneamente para todo el planeta, ya que está marcado por el solsticio, el momento en el que el Sol se encuentra más alejado del Ecuador celeste. Lo que ocurre es que este año nos ha pillado de noche, a las 22:34 UTC del lunes 20 de junio, lo que corresponde a las 23:34 del lunes en las Canarias, a las 00:34 del martes en la España peninsular y Baleares, y a la tarde del lunes en América.

El caso es que, como todos los años, el Neutrino se va de vacaciones. A ver si durante el verano puedo darle un buen empujón a la segunda parte de La saga de los borelianos y a alguna otra cosa de la que hablaré en el momento oportuno. Siento dejar a medias la serie de los apóstoles de Linneo; espero que seais capaces de soportar la intriga. La serie continuará, junto con otros temas a cuál más interesante, a partir de septiembre.

Os dejo con el vídeo de la órbita del recién descubierto asteroide 2016 HO3, del que dicen que es una nueva luna de la Tierra. No lo es, a no ser que sigas el sistema geocéntrico ptolemaico. Este asteroide describe su órbita alrededor del Sol; lo que ocurre es que esta órbita es tan cercana a la de la Tierra que ambos períodos de revolución son muy similares, y los dos astros se encuentran muy próximos. En parte de su órbita el asteroide se encuentra más cerca del Sol y por tanto se desplaza más veloz que la Tierra y la adelanta, pero en la otra parte se encuentra más lejos del Sol, va más lento y se retrasa; así nunca se aleja demasiado de nuestro planeta. Esta órbita no es estable a largo plazo, aunque los cálculos indican que lleva casi un siglo así, y seguirá durante varios siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada