El explorador y naturalista estadounidense Roy Chapman Andrews nació el 26 de enero de 1884 en Beloit (Wisconsin), cuyos bosques y campos exploró en su infancia. Aficionado a la taxidermia, usó los ingresos que le reportaba ésta para pagarse los estudios, primero en su ciudad natal y después en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde simultaneó sus estudios de mastozoología (zoología de los mamíferos) con un trabajo de conserje en el departamento de taxidermia del Museo Americano de Historia Natural.
Entre 1909 y 1910 viajó por las Antillas, donde recolectó lagartos y serpientes y observó a los mamíferos marinos. En 1913 participó en una expedición al Ártico, y entre 1916 y 1917 dirigió junto con su esposa una expedición zoológica del museo por China.
En los años 20 organizó varias expediciones a Mongolia, creyendo que allí se encontraba la cuna de la Humanidad. No encontró fósiles humanos, pero descubrió valiosísimos yacimientos de dinosaurios en el desierto de Gobi. Entre las especies descubiertas por Andrews están Protoceratops, Pinacosaurus, Saurornithoides, Oviraptor y Velociraptor. También encontró, por primera vez en la historia, un nido con huevos de dinosaurio, que atribuyó a Protoceratops, aunque después se ha determinado que pertenecían a Oviraptor.
Entre 1931 y 1934, Andrews fue presidente del Club de Exploradores de Nueva York, del que era miembro desde 1908. En 1934, fue nombrado director del Museo Americano de Historia Natural. En 1942 se retiró a Carmel-by-the-Sea, en California, donde se dedicó a escribir sobre su vida, y donde murió el 11 de marzo de 1960.
A lo largo de su carrera corrió grandes peligros: afrontó tifones, naufragó, estuvo a punto de ser devorado por perros salvajes y por una pitón, se despeñó dos veces, fue perseguido por bandidos y por lamas fanáticos...
¿La misma pequeña ciudad de Carmel-by-the-Sea también famosa porque uno de sus alcaldes ha rodado algunas de las mejoras películas de los últimos tiempos?
ResponderEliminarLa misma.
ResponderEliminarPor cierto, hay un libro escrito por Charles Gallenkamp llamado "El cazador del desierto" que recoge la biografía de este personaje tan apasionante. Que lástima que la edición esté agotada.
ResponderEliminar¡Saludos desde Dinófilos!
http://dinofilos.blogspot.com
He encontrado una copia de segunda mano de este libro, publicada por Mondadori en 2002, en la Llibreria Monimoon de Barcelona, en Secretari Coloma 55.
EliminarYa que el nombre de Roy ha cido mencionado... si le interesa saber más acerca de este aventurero del siglo 20, el explorador de Beloit WI usted lo puede encontrar en http://www.roychapmanandrewssociety.org
ResponderEliminar