martes, 16 de marzo de 2010

2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica

(Publicado originalmente en Madrid Sindical)

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica, ante la preocupante y acelerada pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta como consecuencia de la actividad humana.

La diversidad biológica es esencial para sustentar la biosfera en su conjunto y los ciclos naturales que nos proporcionan agua, alimento, combustibles, salud… Nosotros mismos formamos parte de la naturaleza, y nuestro destino está ligado a la biodiversidad. El oxígeno de respiramos procede en su mayor parte del plancton de los océanos y de los bosques y selvas de todo el mundo. Muchas de las frutas y verduras que comemos han sido polinizadas por diversos insectos. Muchos medicamentos se obtienen de animales, plantas o microorganismos de algún remoto rincón de nuestro planeta.

Compartimos la Tierra con trece millones de especies, de las que sólo conocemos menos de dos millones. Esta riqueza es un tesoro de valor incalculable que debemos preservar. Un tesoro estético y cultural, pero también práctico y económico. La naturaleza ofrece a nuestra civilización unos servicios que sería costosísimo o imposible reemplazar: alimentos, combustibles, fibras textiles, medicamentos, materiales de construcción, purificación del aire y del agua, descomposición de residuos, estabilización del clima, moderación de inundaciones, sequías y vientos, renovación y fertilización de suelos, polinización de cosechas, control de plagas...

En nuestros días, el ritmo de desaparición de especies se ha multiplicado por cien, y va a crecer más. Las pérdidas de biodiversidad son irreversibles, empobrecen la biosfera y reducen su capacidad para resistir a amenazas como el cambio climático. No se trata sólo de las ballenas, los pandas, los tigres… Se calcula que 34.000 especies vegetales y 5.200 animales están amenazadas. Además, la globalización de la agricultura y la ganadería se está centrando en muy pocas variedades; el 30% de las razas de ganado puede desaparecer en pocos años. Y aún más grave es la fragmentación, degradación y desaparición de ecosistemas completos: bosques, humedales, arrecifes de coral… En los últimos cien años han desaparecido la mitad de los manglares y el 45% de los bosques originales de todo el mundo, y su extensión sigue disminuyendo. El 10% de los arrecifes de coral ha desaparecido, y la tercera parte de lo que queda se enfrenta al colapso en las próximas décadas.

El cambio climático ya está afectando a la biodiversidad. Un incremento de sólo un grado en la temperatura media del planeta pondría a muchas especies al borde de la extinción, y dañaría gravemente los sistemas de producción de alimentos. Los desastres naturales, como inundaciones, sequías y huracanes, que ya cuestan enormes sumas de dinero, van a aumentar debido tanto al cambio climático como a la deforestación.

Tenemos que actuar. Debemos exigir a nuestros gobiernos que regulen la explotación de los recursos naturales de manera sostenible y que protejan la biodiversidad. Pero además, como ciudadanos, nuestras decisiones individuales, nuestro estilo de vida, nuestros patrones de consumo, nuestras elecciones políticas tienen un peso importante en el futuro de nuestro planeta.

La Diversidad Biológica es Vida. La Diversidad Biológica es Nuestra Vida.

3 comentarios:

  1. Excelente post, mi más sincera enhorabuena. Lo explicas a la perfección.


    http://www.fundacion-biodiversidad.es/habladebiodiversidad/

    ResponderEliminar
  2. Sr. Neutrino:

    ¿Cómo puede saberse el número de especies desconocidas?

    La cantidad de especies aún no descubiertas que usted proporciona, ¿no sería una simple elucubración sin ningún sustento en la realidad?

    ResponderEliminar
  3. si dicen que somos tan inteligentes por que no cuidamos lo que nos da la vida?
    no creo que seamos inteligentes,o quiza lo somos meramente por obligacion.si no investigamos,si no buscamos no conseguimos nada,entonces no hay mas narices que investigar todo.no podemos quedarnos quietos,pero no es porque nos sale de nosotros,sino que estamos obligados a investigar.o sea,no somos libres,pero eso no quita que la vida sea maravillosa,porque la vida es lo unico valioso que tenemos,lo unico que vale.si descubrimos el gen del cancer,o si inventamos un cohete espacial,no es porque seamos muy inteligentes,es porque no tenemos mas narices que inventar y descubrir porque de otra forma nos quedamos sin saber que es la vida,de otra forma no curamos a nuestros projimos hermanos en la vida.lo que es prodigioso es la mente,que no tiene fronteras,pero por mas que lo decimos nadie atiende y dicen eso es imposible,tal cosa no se podra lograr.pero no es por la mente,o sea nosotros no lo hacemos,nos ha sido dada con todo ese potencial.asi que nosotros solo somos unos seres que buscan su sentido pero lo realmente bueno es la vida.

    ResponderEliminar