jueves, 26 de mayo de 2016

Los apóstoles de Linneo (V): Pehr Osbeck

Pehr Osbeck
Los apóstoles de Linneo fueron jóvenes científicos que viajaron por el mundo para estudiar la flora y la fauna de otros países y para difundir las nuevas ideas de Linneo sobre la clasificación de los seres vivos. El único viaje que realizó el apostol del que hablamos hoy, Pehr Osbeck, coincidió en el tiempo con el segundo viaje de Olof Torén.

Pehr Osbeck nació en Oset, en la provincia de Halland, en el suroeste de Suecia, el 9 de mayo de 1723. Tras sus estudios primarios y secundarios en Gotemburgo, ingresó el 20 de septiembre de 1745 en la Universidad de Upsala, donde estudió teología y ciencias naturales. De pocos recursos, trabajó como tutor de los hijos de un juez en Örmanäs, en el sur de Suecia, entre 1747 y 1749, aunque esta ocupación le dejaba tiempo para realizar excursiones botánicas.

El 12 de octubre de 1750 fue ordenado y ese mismo año se embarcó como pastor del Prins Carl, de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, que zarpó el 27 de noviembre hacia Cantón, en China, pasando por Cádiz, Java y Ascensión. Su principal objetivo era obtener una planta de té para Linneo. Pero entre los numerosos especímenes vegetales que recolectó durante cuatro meses en la región de Cantón, ninguno era de té. Regresó a Suecia el 26 de junio de 1752.

Más tarde, Osbeck recibió una oferta para embarcarse de nuevo, pero la rechazó por motivos de salud. Fue capellán del conde Carl Gustaf Tessin entre 1753 y 1758. En 1757 ingresó en la Real Academia de Ciencias de Upsala; ese mismo año publicó el diario de su viaje a China, Dagbok öfwer en ostindisk Resa åren 1750, 1751, 1752 ("Diario de un viaje a las Indias Orientales en los años 1750, 1751, 1752"). En 1758 fue nombrado párroco de las parroquias de Hasslöv y Våxtorp, en su provincia natal, ingresó en la Real Academia Sueca de Ciencias y se casó con Susanna Dahlberg, con la que tuvo ocho hijos. Uno de ellos, Carl Gustaf Osbeck, siguió la estela de su padre y se embarcó como médico y botánico en el Gustaf Adolph, con el que realizó dos viajes, a Sudáfrica, la India y China.
Osbeckia chinensis (Perh Osbeck)

En 1760, Pehr Osbeck ascendió a vicario, y en 1773 a deán rural. En 1773 ingresó en la Academia Fisiográfica de Lund, y en 1775 en la Real Sociedad de Artes y Ciencias de Gotemburgo y en la Real Sociedad Patriótica. En 1779 fue investido doctor en teología por la Universidad de Upsala.

Murió en Hasslöv, en su provincia natal de Halland, el 23 de diciembre de 1805. Durante el medio siglo que residió en Hasslöv simultaneó sus labores pastorales con observaciones de zoología, botánica y antropología.

Linneo dedicó a Osbeck una de las plantas que este había traído de Cantón, Osbeckia chinensis.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada