miércoles, 2 de septiembre de 2015

El misterio del gel

Observa este vídeo:

¿Te has fijado bien? El líquido del bote pequeño fluye más deprisa que el del bote grande, parece menos viscoso. Sin embargo, ambos botes contienen el mismo líquido.

Es gel para después del afeitado. Este verano he pasado unos días de vacaciones en Noruega. Para minimizar el equipaje en el avión, transvasé una pequeña cantidad de gel, la suficiente para los días que iba a estar fuera, al bote pequeño. Puedo asegurar que después del transvase, el líquido en el bote pequeño seguía siendo tan viscoso como el del bote grande. Sin embargo, tras el viaje en avión, al llegar a Oslo, el contenido del bote pequeño había cambiado; era mucho más fluido, aún más fluido de lo que se ve en el vídeo. Creo que con el tiempo el gel está recuperando sus propiedades originales.

¿Qué ha ocurrido? Algo ha tenido que reducir la viscosidad del gel durante el viaje en avión. ¿Los cambios de presión y temperatura? ¿La agitación? El verano pasado me hice más de mil kilómetros en coche con el gel y no noté ningún cambio, o sea que la agitación no puede ser, salvo que los mozos de equipaje de Barajas y de Oslo sean muy brutos o tengan un párkinson muy avanzado. (Sí, el año pasado llevé el mismo gel en mis vacaciones, incluso el mismo bote, el grande. Me cunde mucho.)

¿Qué le ha pasado al gel? Esta vez no voy a dar la respuesta, porque no la sé. Espero que algún lector nos saque de dudas. ¿Alguien puede explicar científicamente lo que ha ocurrido?

13 comentarios:

  1. Hola Germán,

    Me encanta este tipo de post para discurrir un ratito.
    Bien, no estoy nada seguro, pero ahi va...yo creo que puede ser debido sobre todo al recipiente pequeño en sí, por una o varias caracteristicas combinadas siguientes:
    -Tamaño. Tiene un tamaño bastante menor que el original, y dentro del equipaje tendría más facilidad para dar tumbos y agitarse que el recipiente original (aunque quizás no sea por esto, como ya has indicado tu mismo).
    -Forma. Tiene forma cilindrica que, comparada con la rectangular del original supone una mayor superficie de contacto del gel (y quizás por eso adquiera más facilmente la temperatura ambiente)
    -Composición del plástico. Podría ser un plastico diferente al del bote original y que tuviese mayor capilaridad sobre el gel y que por eso fluya más deprisa.
    Quizás también ese plastico retenga y separe del gel gran parte del aglutinante que supongo llevará para darle esa densidad o consistencia.

    ¡A ver si me suena la flauta por casualidad!! XD
    saludos
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus ideas! Me parece particularmente interesante la de la composición del plástico, que podría explicar la variación con el tiempo del comportamiento del gel: en el momento de rellenar el bote pequeño no noté ningun cambio de viscosidad; y, después, a lo largo de los días, parece que la viscosidad ha ido aumentado ligeramente, como si el gel hubiera reabsorbido esos aglutinantes poco a poco. A ver si un especialista en el tema nos confirma o desmiente la hipótesis.

      Eliminar
  2. Un amigo físico me ha hecho llegar la siguiente explicación (parcial) del misterio:

    Por cierto, lo del gel de afeitar, no es simplemente por el cambio de presión en el avión? El aire que normalmente está mezclado en el gel
    se expulsa al bajar la presión y cuando vuelve a la presión inicial no absorbe todo lo que tenía anteriormente y queda con menos aire mezclado en el interior que originalmente. Por qué eso lo haría más fluido, es otra cuestión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Soy el "amigo físico". En retrospectiva, no creo que haga falta realmente que el aire disuelto en el gel se expulse por el cambio de presión. Simplemente con que las burbujitas disueltas se hagan más grandes por la disminución de presión, aunque permanezcan microscoṕicas, le daría otras características al gel, y en este caso si que creo que es fácil imaginar que podría incrementar la fluidez. No soy físico de materiales, o sea que esto es una elucubración como otra cualquiera.

      Eliminar
  3. Vaya! Pues yo hubiera dicho que un gel con menos aire disuelto en él, es un gel más concentrado, viscoso, denso, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no es lo mismo viscosidad que densidad. Mira el aceite, por ejemplo. Es más viscoso que el agua, pero menos denso.

      Eliminar
  4. Es verdad!!,ufff, por un momento he confundido ambas cosas. Suponiendo que el cambio de fluidez (igual no es el término más adecuado para plantear el problema) fuese debido al cambio en la concentración del aire gas en el gel, ¿sería lógico pensar que ese gas influye de forma directamente proporcional en las fuerzas de cohesión entre las moléculas del gel?

    ResponderEliminar
  5. De hecho es posible que puedas desentrañar el misterio fácilmente si el efecto es debido a la temperatura en vez de a la presión. La temperatura de la bodega de un avión comercial puede bajar hasta los 7 o 10 grados approx. Mete en la nevera una botella del gel por unas tres horas y comprueba qué pasa.
    Yo creo que la cosa es más bien debida a la presión (7 grados no es suficiente para alterar la estructura molecular del gel). Si tienes un tapón de vacío de esos que se utilizan para guardar el vino, puedes hacer el experimento sometiendo el gel a baja presión. Y si lo metes con ese tapón en la nevera, eso es lo más cerca que puedes llegar a las condiciones en la bodega del avión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las indicaciones. Pero tengo una duda porque tengo entendido que en un experimento si dos variables presentan correlación o covarían no quiere decir necesariamente que exista una relación causa-efecto entre las dos. ¿Cómo habría que tener en cuenta esto a la hora de valorar los resultados obtenidos al meter el gel en la nevera en las condiciones que has indicado?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, si se hace al vacío y al mismo tiempo en frío, no se sabría cual de las dos variables influye más (o si una influye y la otra no). Pero al menos se sabría que muy probablemente es por las condiciones del vuelo y no por otra cosa (material de la botella, cantidad de gel...). Para saber si es la presión o la temperatura, entonces si, habría que hacerlo en dos pasos, primero probando un caso y luego el otro.

      Eliminar
  6. Con el dispensador de jabon es mucho más fácil usarlo, para poder tenerlo en la cocina o en el baño, donde se nos sea más accesible.

    ResponderEliminar