miércoles, 29 de febrero de 2012

2012 y el calendario maya

Escucha el podcast

El calendario azteca, muy similar al calendario maya (Renehauron, 2006)
(Publicado originalmente en Madrid Sindical)

Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 termina el decimotercer ciclo de la llamada cuenta larga. Dicen los agoreros que ese día va a ocurrir algo de gran trascendencia para toda la humanidad. Según unos, el fin de la civilización; según otros, un despertar a un nivel psíquico o espiritual superior.



Antes de la colonización, los mayas y otros pueblos mesoamericanos utilizaban dos calendarios simultáneos: uno sagrado de 260 días y otro, civil, de 365. En este sistema, llamado cuenta corta, los años no se numeraban; una fecha se identificaba sólo por la combinación de las fechas en esos dos calendarios.

La cuenta del tiempo era cíclica; 52 años del calendario civil equivalen exactamente a 73 años del religioso, por lo que, pasado ese tiempo, la sucesión de combinaciones de fechas se repetía. Ocurriría lo mismo en nuestro calendario si sólo usáramos los meses y los días de la semana; las combinaciones de fechas se repetirían cada cinco o seis años: lunes 1 de enero, martes 2 de enero... Pero la numeración sucesiva de los años nos permite distinguir unas fechas de otras ilimitadamente. Un calendario puramente cíclico, como el mesoamericano, resulta adecuado para las actividades de la vida cotidiana, pero no para registrar acontecimientos históricos; por eso, entre los siglos IV y III a.C. se desarrolló la cuenta larga, un sistema cronológico que abarcaba periodos de tiempo mucho más grandes. En la cuenta larga, 20 días formaban un uinal; 18 uinales, un tun; 20 tunes, un katun; y 20 katunes, un baktun, que equivale a casi 400 años.

Según el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, nuestro mundo fue creado el 11 de agosto de 3114 a.C. En esa cronología, el 21 de diciembre de 2012 termina el decimotercer baktun. Hay una inscripción del siglo VII y unos textos proféticos más tardíos que afirman que algo ocurrirá al final del decimotercer baktun. Diversos autores occidentales relacionados con la new age y otras corrientes esotéricas han desarrollado muchas teorías pseudocientíficas en torno a esa fecha: la alineación del Sol con el Ecuador galáctico (que no tendría ningún efecto apreciable en la vida sobre la Tierra aunque fuera cierto, que no lo es, puesto que ocurrió hace tres millones de años y no volverá a suceder hasta dentro de otros diez), la inversión de los polos magnéticos de la Tierra (que tardaría en realidad miles de años), terremotos, supervolcanes, invasiones extraterrestres, enormes tormentas solares, o la colisión de la Tierra con un inexistente planeta llamado Nibiru. No hay absolutamente ninguna evidencia científica para esas predicciones.

Además, hoy sabemos, gracias a la arqueología, que los humanos ya se habían establecido en América hacia el final de la última glaciación, hace unos 15.000 años, mucho antes de la fecha en la que, según los mayas, se creó el mundo. Si los mayas se equivocaron al establecer el inicio de su calendario, ¿por qué iban a tener razón en el final?

Un baktun se termina. Pues celebrémoslo y... ¡feliz baktun nuevo!

8 comentarios:

  1. Todo finaliza, nada mas... puede cubrir, esta desesperante utilización de las historias con evolución, involución.
    Si respiramos vivimos en el entorno donde nos encontramos, dejamos de respirar y finaliza nuestra vida.

    La humanidad a perdido su estancia directa con la mismidad en vivir en ella con todo, que disponemos de la tierra y del cielo, dimensiones que en la existencia de dicha vida definiremos con evolución, involución.

    Que tristeza cubre nuestro corazón plenos de sentimientos ilusorios que los hemos montado pensando en la vida, cuando la vida no tiene pensamiento ni mente, llamada dios o demonio.

    La muerte es un invento mas del pensador.

    Cada movimiento que hacemos destrozamos construyendo ilusiones llamadas conocimientos.

    El calendario Maya es una ilusión, así como el cronos inventado es una exigencia desparraman-te de tiempos que se pierden en el dia a dia.

    Contados por horarios y calendarios plenos de leyes que destruyen los momentos plenos en vivir la belleza de la muerte.

    Un campesino con su pequeña huerta y su casa de adobe no tiene tiempo de pensar en o el fin del mundo... ni su principio de la creación.

    Vive con su esposa, sus hijos, la naturaleza plenos del silencio con la música de los cantos del tiempo,biologuico.

    Se que no e dicho nada...
    y nada es espacio abierto a vivir,
    estas vacaciones terrenales apartado de núcleos pensantes....
    Mayas,Egipcios,Españoles, Alemanes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿que es toso este sinsentido??? ¡plop!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, Germán.
    Es la primera vez que veo este blog y me parece que voy a seguirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Simple, claro, directo... felicitaciones... y... ¡feliz baktun nuevo!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena feiz baktun nuevo!

    ResponderEliminar
  5. "Si los mayas se equivocaron al establecer el inicio de su calendario, ¿por qué iban a tener razón en el final?"

    ¿Qué clase de razonamiento es ese? Hasta donde yo se, ninguna cultura en el mundo tiene la fecha de creación exacta, simplemente porque no la hay. Además los mayas nunca profetizaron el fin del mundo. Simplemente se acaba una cuenta, como si se acabara un milenio en nuestro calendario.

    Está mal malinterpretar sus conocimientos, como lo hace el new age. Está peor desacreditarlos, como lo haces tú.

    ResponderEliminar
  6. Lo podríamos tomar como una fecha límite de lo que debemos hacer. ¿Y que debemos hacer?
    Cambiar nosotros, individualmente. Si cambiamos individualmente, cambia el mundo.
    Debemos hacer un giro de lo material a lo espiritual.
    Dejar las pretensiones materiales que no conducen a nada y buscar un enriquecimiento espiritual que afecta en tu interior y a los que te rodean. Consiguiendo una verdadera felicidad duradera y ayudando a los demás a ese mismo fin.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. I don´t wanna dance, dance with you, baby, no more... ♫♪ No se como llegue a esta pagina! Pero AH BAILAR!! ♫♪♫♪

    ResponderEliminar