miércoles, 22 de febrero de 2012

Científicos olvidados: Julio Rey Pastor

Escucha el podcast

Ayer se cumplieron cincuenta años de la muerte de Julio Rey Pastor, uno de los matemáticos españoles más destacados de la historia.

Julio Rey Pastor nació en Logroño el 14 de agosto de 1888. Terminado el bachillerato en su ciudad natal en 1903, suspende el examen de ingreso de la Academia Militar de Zaragoza (entre otras, la prueba de matemáticas), y se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Allí se despierta su interés por las matemáticas, y ya en 1905 publica su primer trabajo: Sobre los números consecutivos cuya suma es a la vez cuadrado y cubo perfecto. En 1909 defiende en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral, Correspondencia de figuras elementales: con aplicación al estudio de las figuras que engendran, dirigida por el también matemático Eduardo Torroja Caballé, padre y abuelo de grandes ingenieros de caminos, y bisabuelo de la cantante Ana Torroja.



En Madrid participó en la fundación de la Sociedad Matemática Española, de la que fue, desde 1911, el primer secretario. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo. En esta universidad pronunció el discurso inaugural del año académico 1912-1913, en el que expuso la lamentable situación de la ciencia española en el siglo XVI, por lo que fue tachado de antipatriota. Gracias a dos becas de la Junta para la Ampliación de Estudios se desplazó a Alemania en 1911 y en 1913. Allí conoció el Programa de Erlangen del matemático alemán Félix Klein, una definición rigurosa de la Geometría que revolucionó el estudio de esta disciplina. En 1913 volvió a Madrid como catedrático de Análisis Matemático; dos años más tarde fundó el Laboratorio Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios, del que fue el primer director.

En 1917 viajó por primera vez a Buenos Aires, invitado por la Institución Cultural Española; a su regreso, fundó la Revista Matemática Hispano-Americana. En 1920 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1921 fijó su residencia en Argentina, contratado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires como profesor del doctorado en matemática, aunque mantuvo fuertes lazos con el mundo académico de España; aprovechando las diferencias entre los años académicos de los dos países, trabajaba entre mayo y noviembre en Argentina, y entre noviembre y mayo en España. En 1935, por discrepancias con las autoridades académicas de la Segunda República Española por su irregular situación laboral, a caballo entre los dos países, abandonó España; no regresó hasta 1947. En 1950 fue nombrado director del Instituto Jorge Juan de Matemáticas y en 1953 del recién creado Instituto de Cálculo. En 1954 ocupó el sillón "F" de la Real Academia Española. En 1955 se funda la Sociedad Española de Matemática Aplicada, de la que es nombrado vicepresidente. Es director y fundador de la revista matemática Arquímedes. En 1959 la Universidad de Buenos Aires lo nombró profesor emérito. Fue además profesor del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires y de las universidades argentinas de La Plata, del Sur y de Cuyo, y catedrático de Epistemología e Historia de las Ciencias en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Publicó centenares de trabajos de nivel internacional y una treintena de libros, sobre todo de texto y de divulgación. Durante muchos años, sus libros de texto se situaron entre los más utilizados en el mundo académico de habla hispana. Sus investigaciones se centraron en la geometría algebraica y proyectiva, el análisis de series e integrales, los algoritmos lineales de convergencia y sumación, las funciones casi analíticas, las series divergentes... Fue el principal introductor de las ideas matemáticas modernas de los siglos XIX y XX en España. Entre sus intereses también figuraban la historia y la filosofía de la ciencia, y la historia de la cartografía española. Además, participó en 1921 en la fundación de General Enrique de Godoy, localidad del centro de Argentina cuya escuela infantil lleva su nombre. Fue miembro correspondiente de diversas academias europeas. En 1956 recibió el premio Juan March, y en 1959 la medalla de Alfonso X el Sabio.

Julio Rey Pastor murió en Buenos Aires el 21 de febrero de 1962. Hoy llevan su nombre un cráter en la Luna, dos institutos de educación secundaria españoles, uno en el barrio de Moratalaz de Madrid y otro en Albacete, un colegio en Logroño, su ciudad natal, la biblioteca del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el Premio Nacional de Investigación Matemática que otorga el Ministerio de Educación español desde el año 2001, y varias calles, en las ciudades españolas de Logroño, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Leganés.



Ésta última, la calle Rey Pastor de Leganés, es uno de los escenarios de mi novela El expediente Karnak, y no por casualidad. ¿Por qué esa calle, y no otra? Tiene su importancia... Para saberlo, hay que leer el libro.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho al artículo, veo que gustamos de recuperar la vida de algunos olvidados de la ciencia.
    Me gustaría preguntarle si sabe usted algo sobre la supuesta ciencia que inición Rey Pastor, la Preología. Apenas he encontrado nada al respecto y tengo curiosidad. Tengo entendido que era algo así como prever el futuro con cálculos matemáticos o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me llamó la atención mientras preparaba el artículo, pero tampoco pude encontrar nada sobre la preología.

      Eliminar
    2. ¿No te sorprende que no se pueda encontrar nada de Preología mas allá de unos recortes de periódicos del ABC que anuncias charlas sobre eso en Madrid?, Algo a lo que Rey Pastor dedicó parte de su vida, una supuesta nueva ciencia sobre la que además trabajó también Norman Barraclough (quien he visto que si tiene algún libro escrito, pero no se como encontrarlos)

      Me parece muy curioso.

      Muchas gracias por la respuesta

      Eliminar