viernes, 17 de diciembre de 2010

El rinoceronte más grande

Rinocerontes de Sumatra (Wolf, 1872)
Rinoceronte de Java (Horsfield, 1824)
Rinoceronte negro (J. Wolf, 1911)
Rinoceronte blanco (Mariana Ruiz Villarreal, 2007)
Rinoceronte indio (Richard Lydekker, 1893-96)
Rinoceronte lanudo (Charles R. Knight, 1916)
Elasmoterio (Heinrich Harder, 1908)
Uno de los datos que proporcionan las estadísticas de Blogger es el de las búsquedas de Google que con más frecuencia conducen a los lectores hacia el blog. Generalmente se trata de temas que ya han sido tratados, como es lógico, pero a veces, por una curiosa asociación de palabras, llegan a El neutrino preguntas que se quedan sin respuesta. Hoy vamos a responder a una de ellas: ¿Cuál es la especie más grande de rinoceronte?

Casi todas las fuentes se decantan por el rinoceronte blanco. Sin embargo, todo depende de lo que se considere "grande". El rinoceronte blanco es el más pesado, pero el rinoceronte indio lo supera en altura. La definición del diccionario de la Real Academia ("Que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular.") es muy vaga: Aunque cita el tamaño, el "etc." deja la puerta abierta a otras interpretaciones. Más concreta es la definición del María Moliner: "Se aplica a las cosas que ocupan mucho espacio o superficie." Tratándose de espacio, parece más correcto ordenar las cinco (o seis) especies de rinoceronte existentes en la actualidad por su altura y longitud.

El más pequeño, sin duda, es el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), con una altura en la cruz de 1,2 a 1,45 metros, una longitud de 2,5 metros y un peso de 500 a 800 kilos. De los dos cuernos que posee, el más largo es el delantero, con una longitud típica de entre 15 y 25 centímetros, aunque la mayor longitud registrada ha sido de 81 centímetros.

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) mide entre 3,1 y 3,2 metros de longitud y de 1,4 a 1,7 metros de altura, y pesa entre 900 y 2.300 kilos. Su único cuerno puede alcanzar hasta 27 centímetros, aunque suele medir menos de 20.

El rinoceronte negro (Diceros bicornis), tiene la misma altura que el de Java, pero le supera en longitud: Mide entre 3,3 y 3,6 metros. Sin embargo, es más ligero; su peso varía entre 800 y 1.400 kilos. El cuerno delantero, el más largo de los dos, suele medir alrededor de 50 centímetros, pero puede alcanzar hasta 1,5 metros.

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), como hemos dicho, es el más pesado: de 1.440 a 3.600 kilos. Su longitud varía entre 3,4 y 4,2 metros y su altura en la cruz entre 1,5 y 1,9 metros. El cuerno delantero, el más largo, puede alcanzar hasta 1,5 metros de longitud, aunque la longitud media es de 90 centímetros.

Y, por último, el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) tiene una altura en la cruz de entre 1,7 y 2 metros, y una longitud de hasta 4 metros. Su peso varía entre 1.600 y 3.000 kilos. Su cuerno, de unos 25 centímetros de longitud en promedio, puede alcanzar hasta 57 centímetros.

Si incluimos en la comparación las especies extintas, aquí en Europa tuvimos durante el Pleistoceno una especie mayor que todas las actuales, el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), que curiosamente está estrechamente emparentado con el pequeño rinoceronte de Sumatra. Con una altura en la cruz de 2 metros y hasta 4,4 metros de longitud, su cuerno delantero medía alrededor de 1 metro.

Pero el récord absoluto lo tiene el elasmoterio siberiano (Elasmotherium sibiricum), un rinoceronte asiático del Pleistoceno de 2,7 metros de altura y 6 metros de longitud, con un único cuerno de 2 metros. Su peso se ha estimado en 7 toneladas. Sin embargo, a pesar de su tamaño y su peso, sus patas eran proporcionalmente más largas que las de otros rinocerontes, y probablemente era un corredor rápido.

(E incluso el elasmoterio se quedaba pequeño ante su pariente el indricoterio, el mayor mamífero que ha pisado la tierra.)

1 comentario:

  1. Creo que he visto y conseguido fotografiar al posible antepasado del Elasmotherium sibiricum. Puedes pasar a verlo por aqui y opinar:

    http://www.flickr.com/photos/arsnatura/7837406582/in/photostream

    Un saludo.

    ResponderEliminar