Ayer me dejé la compra olvidada en la carnicería. Cuando me dí cuenta, regresé y pude recuperarla, pero el suceso me recordó un estudio psicológico del que oí hablar en la radio hace unos años.
Resulta que se hizo un estudio sobre la compra anticipada de entradas para espectáculos. En concreto, querían saber lo que ocurre cuando alguien que va a comprar las entradas pierde el dinero por el camino o pierde las entradas de vuelta a casa. Se podría pensar que da lo mismo: que se pierda el dinero o que se pierdan las entradas, económicamente la pérdida es la misma. Pero no. Alguna diferencia tiene que haber, porque el comportamiento posterior del individuo no es el mismo en ambos casos. Según el estudio, cuando los compradores pierden el dinero antes de comprar las entradas, lo más habitual es que vayan a casa o al banco por más dinero y vuelvan a la taquilla a comprar las entradas. Pero si lo que pierden son las entradas que ya han comprado, la mayoría de los compradores renunciará a comprarlas por segunda vez y, por tanto, al espectáculo. Y eso aunque no haya tenido que perder el tiempo haciendo cola. ¡Hay que ver qué raros somos!
Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Carlos Gardel.
Muy curioso no conocía el estudio xD
ResponderEliminarBueno, si lo que pierdes son las entradas igual no intentas volver a comprarlas porque sabes que no quedan, mientras que el dinero es para comprar unas entradas que has reservado.
ResponderEliminar