martes, 23 de febrero de 2016

Séptimo aniversario de El neutrino

Hoy, este blog cumple siete años. Los aniversarios son esos momentos en los que los blogueros se miran el ombligo para contar lo bien que lo han hecho, y lo mejor que lo van a hacer. Pero yo no voy a hacer eso. Hoy no voy a hablar de mi blog, sino de otros blogs de ciencia. Esos blogs que me gustan, que me inspiran o que, a la vista de su calidad, me dan ganas de abandonar... El orden es arbitrario.

Tetrapod Zoology: "Amphibians, reptiles, birds and mammals - living and extinct". El blog definitivo sobre tetrápodos, o sea, todos los vertebrados, menos los peces. Escrito por Darren Naish, paleontólogo hiperactivo de la Universidad de Southampton, investigador, autor de libros, podcasts... A veces se pasa de técnico, pero es una fuente inagotable de conocimiento sobre esos animales. Su único defecto es que está en inglés...

Eureka: El blog del astrofísico Daniel Marín, que escribe, sobre todo, de astronáutica. Todo lo que merece la pena saber sobre este tema está aquí. Lo que no aparece en este blog, no lo sabe ni la NASA.

La ciencia de la mula Francis: Francisco R. Villatoro también debe de ser hiperactivo. Informático, físico, doctor en matemáticas, investigador, profesor de bioinformática en la Universidad de Málaga... Escribe sobre todo de física, y mucho. A diario, o más. No sé de dónde saca el tiempo. El nivel técnico a veces es un poco alto pero, aunque no se entiendan todos los detalles, merece la pena leerlo. Siempre se saca algo en limpio.

FeedbackCiencia: El blog/podcast de Ángeles Gómez Martínez, doctora en Biología Molecular y Celular, periodista y cinéfila. Porque de cine, y de ciencia, va la cosa. Ángeles aprovecha el cine para divulgar la ciencia, y lo hace muy bien. Ameno, breve y para todos los públicos.

Cosmología de precisión: El blog de mi compañero de facultad, y sin embargo amigo, Juan García-Bellido, profesor de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Física Teórica del CSIC. Para estar al día en el campo de la cosmología. No se prodiga mucho, pero cuando escribe, hay que leerlo. Su último artículo sobre el descubrimiento de las ondas gravitacionales es para quitarse el sombrero.

La pizarra de Yuri: Este blog, lamentablemente, lleva los últimos meses bastante muerto. Yuri escribe, o escribía, de ciencia; de cualquier ciencia. Cuando tocaba un tema, lo exprimía al máximo. Qué cantidad de documentación, qué erudición. Sus extensas entradas parecen reportajes. Reportajes de los buenos. Hay que dedicarle tiempo, pero merece la pena. Ojalá que vuelva.

Noticias de la Ciencia y la Tecnología. El decano de la divulgación científica por Internet en español. Más que un blog, NCYT es toda una web que cubre exhaustivamente la actualidad de la ciencia y la tecnología. Si sólo te puedes quedar con uno de los siete, quédate con este.

Siete años, siete blogs. No están todos los que son. ¿Echas de menos tu blog? Era el octavo, no me cabía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada