martes, 18 de diciembre de 2012

Un regalo de Reyes original


Acaba de publicarse en Inglaterra el libro All Yesterdays, que con el subtítulo "Miradas únicas y especulativas sobre los dinosaurios y otros animales prehistóricos", es un estudio ilustrado de las posibilidades y detalles que podríamos estar pasando por alto en las reconstrucciones contemporáneas de los animales extintos. La portada ya promete.



El libro, obra del paleozoólogo Darren Naish y los paleoartistas John Conway y C.M. Kosemen, con ilustraciones del paleontólogo Scott Hartman, examina las posibilidades especulativas que pueden no haberse preservado en el registro fósil, y reflexiona sobre lo que los paleontólogos del futuro pueden pensar al reconstruir los animales que viven en la actualidad.

"All Yesterdays es un libro sobre cómo vemos los dinosaurios y otros animales prehistóricos. Profusamente ilustrado con más de sesenta obras originales, All Yesterdays pretende desafiar nuestras nociones sobre qué aspecto tenían los animales prehistóricos y cómo se comportaban. All Yesterdays es una exploración crítica del arte paleontológico que se pregunta sobre lo que es probable, lo que es posible, y lo que normalmente se pasa por alto. [...] All Yesterdays es rigurosamente científico y artísticamente imaginativo en su enfoque de los fósiles del pasado... y del futuro."

En palabras de Darren Naish, uno de los autores, "All Yesterdays surgió de la idea de que hay muchas cosas (anatómicas, conductuales y ecológicas) que nunca sabremos sobre los animales extintos. En vista de esto (y en vista de los extraños y a menudo increíbles comportamientos, anatomías e interacciones ecológicas presentes en el mundo moderno) ¿hasta dónde podemos llegar imaginando cosas ridículas, raras y extravagantes pero aun así plausibles?"

Sigo desde hace tiempo el blog de Darren Naish, Tetrapod Zoology, donde escribe con rigor, amenidad y saber enciclopédico sobre cualquier vertebrado de cuatro patas, los vivientes, los extintos e incluso los que probablemente nunca han existido, sin olvidar a los que, con el paso del tiempo, han perdido o transformado esas patas. Su participación en el libro me parece garantía suficiente para recomendarlo sin vacilar. Pero si eso no basta, las críticas ha sido unánimemente positivas. Así que, ya sabes, si no te lo traen los Reyes Magos, puedes hacerte con él, en formato electrónico o (mejor) en papel, a través de la web de la editorial, Irregular Books.

The past has shrived and buried deep
All yesterdays there let them sleep


Ella Wheeler Wilcox (1850-1919)

No hay comentarios:

Publicar un comentario