jueves, 8 de septiembre de 2016

Los apóstoles de Linneo (VIII): Anton Rolandsson Martin

Situación de Spitsbergen (CIA's World Factbook)
Tras las vacaciones de verano regresa a El Neutrino la serie Los apóstoles de Linneo.

Anton Rolandsson Martin nació el 3 de agosto de 1729 en las cercanías de Tallin, actual capital de Estonia, por entonces bajo soberanía rusa. Sus padres, de origen valón, se encontraban allí visitando a unos amigos. Martin pasó su infancia entre Estocolmo y Turku (Finlandia); en la Academia Real de esta última ciudad estudió música, física, botánica y lenguas desde 1745. Ya en ese periodo Martin descubrió algunas plantas anteriormente desconocidas en Finlandia. Entre 1753 y 1756 trabajó como profesor particular en Estocolmo. En 1756 ingresó en la Universidad de Upsala y como aprendiz en la Real Academia de Ciencias Sueca.



Con el apoyo de Linneo, Martin consiguió una beca de la Real Academia de Ciencias para viajar a Spitsbergen. En 1758, se unió a una expedición ballenera de la Compañía Sueca de Groenlandia que zarpó de Gotemburgo con destino a esa isla del Ártico, pero en los tres meses que duró el viaje sólo pudo desembarcar unas pocas horas en algunos islotes al oeste de Spitsbergen, donde recogió unas pocas muestras de musgos y líquenes. Durante el viaje realizó también observaciones meteorológicas y reunió una colección de animales marinos y aves. Su mayor contribución científica fue la descripción del fulmar boreal (Fulmarus glacialis).

El fulmar boreal (Friedrich Specht, 1927)
Entre 1759 y 1760 viajó por Noruega. Desde Bergen exploró la costa oeste del país, donde recolectó animales marinos y estudió la migración de los arenques. También se interesó por la lepra, por entonces muy frecuente en la región. Aunque contaba también con una beca de la Real Academia de Ciencias, tuvo dificultades eonómicas y regresó a Suecia arruinado.

De vuelta en Upsala, en 1761 se graduó en Medicina. Planeaba doctorarse y ejercer como médico en Estocolmo, pero cayó enfermo y en febrero de 1762 perdió una pierna por la gangrena.

Desde 1763 vivió en varias localidades de Finlandia, donde sobrevivió con pequeñas asignaciones de la Real Academia de Ciencias Sueca y de la Academia Real de Turku. En 1770 se instaló en esta ciudad, donde murió el 30 de enero de 1785.

El diario del primer viaje de Martin, Dagbok hållen vid en resa till Norrpolen eller Spitsbergen 1758 ("Diario de un viaje al Polo Norte y Spitsbergen en 1758"), fue publicado en 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada