viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuevo audio: El Capitán América contra los supersoldados nazis.

Las condiciones aquí son duras, y espero que lo entenderéis si solo puedo escribiros cada dos a cuatro días. Hoy os escribo principalmente para pedir un poco de Pervitin. (9 de noviembre de 1939)

¿Quizás podríais conseguirme algo más de Pervitin para que pueda tener un avituallamiento de reserva? (20 de mayo de 1940)

Si es posible, por favor remitidme un poco más de Pervitin. (19 de julio de 1940)...
Sigue leyendo y escucha el audio en El neutrino

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los apóstoles de Linneo (IX): Carl Fredrik Adler

Carl Fredrik Adler nació el 30 de septiembre de 1720 en Näsby, población del centro-sur de Suecia que hoy forma parte de la ciudad de Örebro. En febrero de 1742 empezó sus estudios de medicina en la Universidad de Upsala.

Desde enero de 1748 hasta el otoño de 1749 fue médico en el Hoppet, de la Compañía Sueca de las Indias Orientales, en su primer viaje como apóstol de Linneo en busca de especímenes zoológicos y botánicos. El barco se dirigía a Cantón, y la travesía le permitió realizar las observaciones sobre bioluminiscencia marina en aguas de China e Indonesia con las que redactó su tesis doctoral, Noctiluca marina, defendida el 9 de julio de 1752.

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Capitán América contra los supersoldados nazis

Escucha el podcast
Estructura de la metaanfetamina (Jynto, 2015)
Las condiciones aquí son duras, y espero que lo entenderéis si solo puedo escribiros cada dos a cuatro días. Hoy os escribo principalmente para pedir un poco de Pervitin. (9 de noviembre de 1939)

¿Quizás podríais conseguirme algo más de Pervitin para que pueda tener un avituallamiento de reserva? (20 de mayo de 1940)

Si es posible, por favor remitidme un poco más de Pervitin. (19 de julio de 1940)

Estos tres fragmentos corresponden a sendas cartas que un joven soldado alemán escribió a su familia durante la Segunda Guerra Mundial. El joven, más tarde, recibió el Premio Nobel de Literatura, aunque no por haber escrito esas cartas. Se trata de Heinrich Böll.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Nuevo podcast: Hay que tomar medidas

Ha vuelto a suceder. Ayer, en la radio, volvieron a dar una superficie en campos de fútbol. Nada de hectáreas, ni de metros cuadrados, sólo campos de fútbol. Es el fin. El Sistema Internacional de Unidades ha fracasado. Desde aquí insto a las autoridades competentes, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, el Centro Español de Metrología y el Metro de Madrid, a que tomen las oportunas medidas, nunca mejor dicho, para sustituirlo por otro más acorde con la idiosincrasia del ser humano...
Sigue leyendo y escucha el podcast en El neutrino

jueves, 8 de septiembre de 2016

Los apóstoles de Linneo (VIII): Anton Rolandsson Martin

Situación de Spitsbergen (CIA's World Factbook)
Tras las vacaciones de verano regresa a El Neutrino la serie Los apóstoles de Linneo.

Anton Rolandsson Martin nació el 3 de agosto de 1729 en las cercanías de Tallin, actual capital de Estonia, por entonces bajo soberanía rusa. Sus padres, de origen valón, se encontraban allí visitando a unos amigos. Martin pasó su infancia entre Estocolmo y Turku (Finlandia); en la Academia Real de esta última ciudad estudió música, física, botánica y lenguas desde 1745. Ya en ese periodo Martin descubrió algunas plantas anteriormente desconocidas en Finlandia. Entre 1753 y 1756 trabajó como profesor particular en Estocolmo. En 1756 ingresó en la Universidad de Upsala y como aprendiz en la Real Academia de Ciencias Sueca.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Zoo de fósiles: Dimorphodon, el pterosaurio terrestre

Escucha el podcast
Hace casi doscientos años, en diciembre de 1828, la recolectora de fósiles y paleontóloga aficionada Mary Anning descubrió en Lyme Regis, en la costa inglesa del Canal de la Mancha, los primeros restos hoy atribuidos a Dimorphodon, un esqueleto parcial al que le faltaba la cabeza. El reverendo William Buckland, que unos años antes había descrito el primer dinosaurio, el megalosaurio, adquirió los fósiles y, el 5 de febrero de 1829, los presentó ante la Sociedad Geológica de Londres. Tras un estudio concienzudo por parte de los naturalistas William Clift y William John Broderip, la descripción científica de la especie fue publicada en 1835. Buckland llamó a la nueva especie Pterodactylus macronyx. El nombre específico, macronyx, significa "garra grande", y hace alusión a las grandes garras de las manos de este animal.