lunes, 22 de septiembre de 2014

La repetida falacia de Íñigo sobre el cinturón de seguridad

(Contribución de El neutrino a la Edición 5.6: Paul Erdős del Carnaval de Matemáticas, organizada por Cifras y Teclas)

Soy oyente habitual del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España. Entre los colaboradores del programa, uno de mis preferidos es José María Íñigo, que siempre tiene algo interesante que contar. Por eso me ha molestado especialmente escucharle ayer (y ya es la segunda vez que se lo oigo decir) la siguiente falacia:

«La DGT nos dice que este fin de semana han muerto 20 personas en las carreteras, y siete no llevaban el cinturón de seguridad. ¡Pues eran más los que sí lo llevaban!»

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Betelgeuse, una supernova en potencia

Escucha el podcast
Situación de Betelgeuse en la constelación de Orión
(Hans-Peter Scholz, 2004)

(Publicado originalmente en Madrid Sindical)

El gigante mitológico Orión, durante una cacería en la isla de Creta con la diosa Artemisa, se jactó de que podía dar muerte a todos los animales y bestias de la Tierra. La diosa Gea, alarmada, envió un gigantesco escorpión, que picó al gigante y lo mató. A petición de Artemisa, Zeus puso a Orión entre las constelaciones del cielo, y en recuerdo de su muerte colocó también al Escorpión. Cerca de la constelación de Orión se encuentran sus perros de caza, el Can mayor y el Can menor, con los que persigue a su presa, que según unos autores es la Liebre, y según otros, Tauro, el Toro.

La constelación de Orión es una de las más reconocibles del firmamento; en el hemisferio norte podemos verla alta en el cielo durante el invierno. Está formada por cuatro estrellas principales que forman un cuadrilátero y que marcan los hombros y las piernas del gigante, y otras tres estrellas alineadas en el centro, llamadas “el cinturón de Orión”, “las tres Marías” o “los Reyes Magos”. La constelación es tan reconocible que se ha usado desde antiguo como referencia para planificar las faenas agrícolas.

martes, 9 de septiembre de 2014

Zoo de fósiles: Bandadas de pterodáctilos

Escucha el podcast
Hace unos 120 millones de años, en el periodo Cretácico inferior, la región desértica de Sinkiang, en el noroeste de China, era mucho más húmeda que en la actualidad. Ríos y lagos proporcionaban una abundante fuente de alimento a diversos animales que habitaban en sus orillas. Uno de estos animales era Hamipterus, un pterodáctilo de tamaño medio. Los pterodáctilos son reptiles voladores del grupo de los pterosaurios, con la cabeza grande, el cuello largo y la cola muy corta.