viernes, 22 de marzo de 2013

Zoo de fósiles. Los forusrácidos: aves del terror

Escucha el podcast

Hace unos tres millones de años, el vulcanismo hizo emerger el istmo de Panamá, y los continentes de Norteamérica y Sudamérica quedaron unidos. Pero antes de eso, Sudamérica había permanecido aislada durante unos 150 millones de años, desde que se separó de África a principios del periodo Cretácico. Durante todo ese tiempo, la fauna de Sudamérica fue muy particular; sobre todo en lo que se refiere a los mamíferos. Los mamíferos sudamericanos pertenecían fundamentalmente a los marsupiales, los xenartros, como los perezosos, los armadillos y los osos hormigueros, y a varios grupos de ungulados hoy desaparecidos. El mayor depredador entre los mamíferos era el dientes de sable marsupial, Thylacosmilus, aunque con sus patas cortas y sus pies plantígrados no era un corredor veloz. Así pudieron prosperar los cocodrilos terrestres como Sebecus, del que ya hemos hablado aquí.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los números naturales no existen


Los números naturales son los números que usamos para contar: 1, 2, 3, 4, 5... Se llaman naturales porque son los más sencillos, y los primeros que utilizó la humanidad. Es muy fácil demostrar que existen infinitos números naturales. Si sólo hubiera un número finito de números naturales, por fuerza uno de ellos, llamémosle m, debería ser mayor que todos los demás. Pero si m es un número natural, m + 1 también lo es, con lo que m ya no es el mayor de todos. Llegamos a una contradicción, luego el número de números naturales no puede ser finito, debe ser infinito.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nuevo podcast: Una libélula viajera

Escucha el podcast


(Ampliación de la entrada publicada en junio de 2009.)

Pantala flavescens es una discreta libélula de tamaño medio, con la cabeza amarillenta o rojiza; el cuerpo, peludo, es de color entre amarillo y dorado, a veces pardo o aceitunado, recorrido por una línea oscura. Las alas suelen ser transparentes, con una pequeña mancha amarilla en el extremo del borde delantero, aunque las alas de los machos suelen ser más oscuras que las de las hembras; en algunos ejemplares las alas están completamente teñidas de un color amarillo, pardo o verdoso. Mide hasta 4,5 centímetros de longitud y entre 7,2 y 8,4 centímetros de envergadura. Es la libélula más extendida del planeta; sólo está ausente en Europa, el norte de Asia y de África, la mayor parte de Canadá, el oeste de los Estados Unidos, el sur de Chile y Argentina, Tasmania, Nueva Zelanda y la Antártida. En las islas Canarias se la ha observado esporádicamente. Se la encuentra incluso en la isla de Pascua, donde se han observado ejemplares con las alas negras, y fue la primera libélula que colonizó el atolón Bikini después de los ensayos nucleares que se realizaron allí entre años 1946 y 1958.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un planeta a la vuelta de la esquina

Impresión artística del sistema Alfa Centauri con su planeta
(ESO/L. Calçada/N. Risinger, 2012)

(Ampliación del artículo publicado originalmente en Madrid Sindical)

El pasado 16 de octubre, tras más de cuatro años de trabajo, un equipo de astrónomos europeos anunció el descubrimiento del exoplaneta más cercano a nuestro Sistema Solar. Se trata de Alfa Centauri Bb, un planeta ligeramente mayor que la Tierra que orbita la estrella Alfa Centauri B, una de las estrellas más próximas a nuestro planeta, a sólo 4,37 años-luz de distancia.